La rehabilitación oral es una disciplina de la odontología que tiene como objetivo principal la restauración funcional y estética de la boca y los dientes, mediante el diagnóstico, planificación y ejecución de tratamientos para tratar diversos problemas.
La rehabilitación oral es una especialidad de la Odontología que tiene como objetivo devolver la función, estética, estabilidad y armonía del sistema buco-dentario cuando este se ve afectado por la pérdida parcial o total de piezas dentales. El rehabilitador oral es el encargado de diagnosticar y proponer el plan de tratamiento adecuado para cada paciente, combinando de manera integral diferentes áreas de la Odontología para lograr resultados satisfactorios a nivel de salud bucal. Esta especialidad también establece una estrecha relación con otras ramas de la Odontología, como la Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, Cirugía Máxilo Facial y Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial.
La rehabilitación oral involucra un proceso que comienza con una evaluación clínica exhaustiva y un diagnóstico preciso. Esta etapa es fundamental para determinar el tipo de intervención necesaria y qué tipo de prótesis dental será más adecuada para cada paciente.
Existen varios tipos de prótesis dentales utilizadas en la rehabilitacion oral: prótesis fijas, prótesis parciales removibles y prótesis totales. Las prótesis fijas son sustitutos artificiales que restauran uno o más dientes naturales dañados o perdidos, y son soportadas por dientes naturales o implantes. Por otro lado, las prótesis parciales removibles son dentaduras que pueden ser quitadas y puestas de nuevo, reemplazando dientes perdidos y sujetándose a los dientes o implantes mediante conectores. Finalmente, las prótesis totales reemplazan todos los dientes de un arco dental y los tejidos de soporte perdidos, buscando recuperar la salud general del sistema estomatognático.
Durante el proceso de rehabilitacion oral, el rehabilitador oral también colabora estrechamente con otras especialidades odontológicas, como la Ortodoncia, Endodoncia y Periodoncia, para lograr un enfoque integral en el tratamiento.
La rehabilitación oral es necesaria para diversas situaciones en las que los dientes se encuentran dañados o perdidos. Algunos de los casos más comunes son:
La rehabilitacion oral no solo tiene un impacto funcional en estos pacientes, sino también un impacto emocional. La pérdida de dientes puede afectar la confianza y la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, es importante brindarles un tratamiento que no solo restaure la funcionalidad, sino también el aspecto estético de su sonrisa.
La rehabilitación oral tiene como principal objetivo mejorar la funcionalidad diaria y la independencia de los pacientes. Al recuperar las capacidades bucodentales, los pacientes pueden realizar actividades cotidianas como comer, hablar y sonreír con mayor facilidad y confort.
Además de mejorar la funcionalidad, la rehabilitación oral busca restablecer habilidades físicas, mentales y cognitivas. Por ejemplo, un paciente que ha sufrido un derrame cerebral puede necesitar rehabilitación para poder realizar actividades básicas de autocuidado sin ayuda. Asimismo, una persona activa que ha tenido un ataque cardiaco puede requerir rehabilitación cardíaca para volver a realizar ejercicio de manera segura.
Cada paciente tiene metas específicas en su proceso de rehabilitación, que se adaptan a sus necesidades individuales. Estas metas pueden incluir recuperar la capacidad de masticación, mejorar la fonética y el habla, restaurar la estética de la sonrisa y adquirir habilidades para realizar actividades diarias de manera independiente.
La rehabilitación oral es una especialidad de la Odontología que se encarga de devolver la función, estética, estabilidad y armonía del sistema buco-dentario cuando este se ve afectado por la pérdida de piezas dentales. Mediante el uso de prótesis dentales y otros tratamientos, se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes restaurando sus capacidades bucodentales.
El Rehabilitador Oral es el especialista encargado de diagnosticar y proponer el plan de tratamiento adecuado para cada paciente. Trabaja de manera integral con otras especialidades odontológicas para lograr resultados satisfactorios en la rehabilitacion oral.
La rehabilitación oral trata diferentes problemas dentales, como la pérdida parcial o total de piezas dentales, dientes con tratamiento de conducto y fracturas dentales. El objetivo es restaurar la funcionalidad, estética y armonía del sistema buco-dentario.
Cualquier persona que haya perdido piezas dentales o tenga problemas dentales que afecten su funcionalidad y estética puede beneficiarse de la rehabilitación oral. Esto incluye a personas que han sufrido traumatismos, bruxismo, pérdida de dientes o desgaste dental, entre otros casos. La rehabilitación oral busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, devolviéndoles sus capacidades bucodentales y su confianza en sí mismos.
Someterse al proceso de una rehabilitación dental es una excelente opción para aquellos que desean mejorar su calidad de vida y experimentar un impacto positivo en su día a día. La rehabilitación dental es un tratamiento personalizado que aborda las necesidades específicas de cada individuo, con el objetivo de restaurar y mejorar la funcionalidad y apariencia de los dientes y encías. Con avances tecnológicos y técnicas especializadas, en Clínica Dental Sabureau Dent ofrecemos soluciones efectivas y duraderas para problemas como dientes dañados, desgastados o faltantes, maloclusiones y otros problemas estéticos. Nuestra Clínica Dental en Calama está ubicada en el Edificio Cobija. Al optar por una rehabilitación dental, no solo estará recuperando su sonrisa, sino también mejorando su salud oral en general. Mejorar su apariencia dental puede aumentar su autoestima y confianza, lo que tendrá un impacto positivo en su vida personal y profesional. No espere más, ¡invierta en su salud dental y transforme su calidad de vida!